La Autoridad de la Practica Docente


¿ Que le pasa a la educacion ?


La Autoridad del docente es un tema en boga... La desicion de la consejeria de Educacion de Madrid de elevar a categoria de Autoridad la figura del enseñar en los centros publicos ha levantado el debate sobre de que esta ocurriendo en la educacion y cual es la relacion entre los alumnos-familia con el profesorado....



miércoles, 5 de enero de 2011

LA AUTORIDAD PEDAGOGICA



LA AUTORIDAD PEDAGOGICA
(NUEVOS CONCEPTOS)
Autoridad pedagógica impuesta: corresponde al profesor o docente, el cual es la autoridad institucional de la escuela (la escuela le da esa facultad de autoridad dentro de ella, por eso es impuesta), es por ello que es el quien tiene la razón. El profesor ejerce sus funciones mediante sus acciones pedagógicas. La autoridad pedagógica es un componente necesario o condición para que una acción pedagógica exitosa.
Violencia simbólica: Es el poder que logra imponer significados y los impone como legítimos. Explicado más formalmente es: Imposición de sistemas de simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legítima. La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus alumnos.
Arbitrariedad cultural: Es una cultura impuesta por el Estado o país. (Impuesta por algo que nos rige). Todas las culturas cuentan con arbitrariedades culturales. El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes.
Capital Cultural: Bourdieu desarrolló el concepto de capital cultural para analizar las diferencias en los resultados educativos que no eran explicados por las desigualdades económicas. El proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo. Esta inversión produce dividendos en la escuela y en la universidad, en contactos sociales, en el mercado matrimonial y en el mercado de trabajo. El capital cultural no solo existe en la forma de disposiciones incorporadas, sino que también lo hace en la forma de títulos académicos. En una sociedad dividida en clases el capital cultural está muy desigualmente distribuido.
Legitimidad: define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a las leyes, a la razón o a cualquier otro mandato cierto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario